[Yoyeando Podcast #6] Demasiadas distros Linux, demasiados corazones

La lista de distribuciones Linux es casi interminable, a las catalogadas en el portal distrowatch hay que contar muchas otras que no figuran en ese portal.

distros-linux

Muchos llaman a esto fragmentación, otros diversidad, y es aquí cuando viene la gran pregunta ¿hay demasiadas distros Linux? ¿si hubieran muchas menos y se unificaran esfuerzos se podría combatir contra Windows y Mac por el escritorio?

Puedes escuchar o descargar el audio desde ivoox, desde tu gestor de podcast y desde el reproductor embebido.

http://www.ivoox.com/yoyeando-6-demasiadas-distros-linux-demasiados-corazones_md_4960011_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

6 comentarios en “[Yoyeando Podcast #6] Demasiadas distros Linux, demasiados corazones

  1. me encartaría Linux fuese unas 15 distros las madres de todas , como Fedora , Opensuse , Debian , Arch ect ,paqueterías Deb , Rpm ,y en cuanto a escritorios quedarse igual con las madres de todos GNOME , Plasma y Xfce , por mas que sea una de las ventajas del software libre , los fork irrelevantes hacen mucho daño a Linux .
    Que haya variedad pero no en exceso :3 .

    Me gusta

  2. Yo creo que el principal error de esta mentalidad es querer ver a GNU/Linux como un producto al estilo Mac OS o Windows. No creo que se pueda comparar, por construcción y por muchas otras cosas, a los anteriores. GNU/Linux permite construir lo que necesite cada persona en cada momento. Como bien has dicho, el caso de KaOS es el ejemplo perfecto. Que alguien quiere crear una distribucion? Adelante. Es su forma de entender GNU/Linux y su visión de distribución. Otro error, a mi juicio, está en pensar que de reducirse el numero de distribuciones se concentrarían esfuerzos en un objetivo común. Mucha gente que hace software propio (una distro, un entorno, etc) lo hace por pura diversión y quizá no quiera meterse en el desarrollo de algo mas grande porque directamente no le motiva. O quizá si mañana dejase de existir Xfce, sus desarrolladores no se unirían a GNOME o a KDE. Por tanto, una reducción de software vario no implica, directamente, una concentración de objetivos.

    Por otra parte: El año de Linux en el escritorio? Venga ya! Llevamos años escuchando esa frase oxidada. El escritorio de GNU/Linux está lo suficientemente maduro como para cubrir las necesidades de cualquier usuario estándar. Mira Gnome, KDE, Unity o cualquier otro. He visto a mucha gente trabajar perfectamente con cada uno de ellos. Si no se utiliza más este sistema operativo es debido a la presintalación de Windows en todos los PC nuevos y por el desconocimiento y/o vaguería de la gente. No es nada relacionado con las cantidad de opciones que hay. A la mayoría de gente le da igual lo que su PC lleve instalado o no. Y no van a preocuparse por cambiar porque directamente les da igual.

    En lugar de reducir distribuciones o entornos o herramientas, creo que habría que enseñarle a quien esté dispuesto a escuchar que Windows no es lo único que existe, que se puede vivir perfectamente sin él y, aunque GNU/Linux no está exento de problemas, en la mayoría de casos tiene solución.

    Es mi forma de ver todo esto. Tenemos buenas herramientas, buenas distros y buenos entornos de escritorio en GNU/Linux. La diversidad es simplemente producto de la capacidad que tiene la gente de amoldar el sistema operativo a sus propias necesidades y/o caprichos. Pienso que es un error intentar reducir eso y tener que concentrar esfuerzos en algo que quizá a los que desarrollan no les interesa o no les motiva suficiente como para hacerlo de forma altruista. Pues recordemos que muchísimos colaboradores de todo esto lo hacen de forma gratuita y en su tiempo libre.

    Dejemos de ver todo esto como un producto típico… La diversidad es una bonita consecuencia de todo esto.

    En fin, tenia que expresarme.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Unificar esfuerzos para un determinado número de distribuciones GNU/Linux daría, en la época en la que estamos a una auténtica máquina que podría devorar todo este mundo tecnológico.

    Lo cierto es que podría ser ideal, pero negar las distribuciones como algo que cualquiera puede hacer y publicar sería atentar con la libertad que tantos amamos. Yo propondría un punto medio: el hecho de que servidora vaya a uno de los “talleres” de distros en los que voy a cambiar paquetería, wallpaper y poco más de, por ejemplo, openSUSE, no me convierte en una desarrolladora de distribuciones.

    Concretar más todavía lo que es una distribución, es lo que propongo. Porque sin esa libertad que hemos tenido… quizás GNU/Linux no hubiera sido lo que es hoy.

    seeU!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s